El IAE se creó y existe con el doble propósito de:
- Proponer y ayudar a inducir un cambio esencial y positivo, dentro de la cultura, los valores y las virtudes de las organizaciones empresariales. Ello significa en primer término, una transformación en los estilos y las formas de conducción por parte de los directivos que asumen las más elevadas responsabilidades dentro de dichas organizaciones.
- Conseguir una difusión de esos valores y virtudes, a partir de la empresa, en la sociedad civil entera.
El punto de partida es la visión cristiana trascendente de la persona humana que aúna lo individual con lo social.
Para llevar adelante este propósito, el IAE se concentrará en:
- La formación de las personas responsables de conducir las organizaciones en capacidades y virtudes en las dimensiones:
- Profesional
- Personal / Familiar
- Ciudadana / Social
- Colaborar fundamentalmente con las organizaciones empresariales, del sector público y de la sociedad civil en la formación de sus directivos, de forma que cumplan cada vez mejor con su responsabilidad en la sociedad.
- Desarrollar el conocimiento (I+D) vinculado al “management” de las organizaciones y en particular de las empresas de negocio.
Valores compartidos
Principales:
- Promoción de la persona humana a partir de su dignidad y destino trascendente.
- El trabajo como actividad necesaria para el desarrollo personal y como medio para servir a los demas.
- Perspectiva de bien común, que implica trascender lo individual e inmediato y considerar el conjunto.
- Búsqueda de la verdad.
Virtudes derivadas – conductas esperadas
- Amistad
- Generosidad
- Transparencia
- Lealtad
- Profesionalismo, que implica afán de superación personal, orden y responsabilidad.
- Humildad, que implica apertura permanente al aprendizaje.
Aspiramos a ser una escuela de negocios reconocida en el mundo por su liderazgo en:
- La promoción del desarrollo e integración local y
- Regional, en un contexto global.
- El conocimiento específico y experiencia en economías emergentes, con foco en Latinoamérica:
- Con capacidad para brindar servicios a todas las compañías globales y regionales.
- Con flexibilidad para desarrollar proyectos de cooperación con compañías y otras instituciones para generar más valor.
- El rigor y relevancia de su investigación y la calidad de su docencia, con un enfoque humanista.
- La intensidad del vínculo con las empresas y sus antiguos alumnos.
- La actitud de servicio, calidez y especial dedicación ofrecida por todos los que conforman la institución.